jueves, 20 de diciembre de 2012

Hollande asume ante los argelinos la brutalidad de la colonización francesa


Gran paso histórico..
El presidente francés, François Hollande, ha reconocido en su segundo día de visita a Argelia el "sufrimiento" infligido al pueblo argelino por la colonización francesa. "Durante 132 años", ha manifestado Hollande ante el Parlamento del país magrebí, "Argelia fue sometida a un sistema profundamente injusto y brutal"Los diputados argelinos han recibido entre aplausos las palabras del político socialista, quien además se ha comprometido a mejorar los procesos de acogida de inmigrantes argelinos.
"Este sistema tiene un nombre", ha proseguido Hollande, "es la colonización y reconozco aquí los sufrimientos que la colonización infligió al pueblo argelino". El presidente francés visita por primera vez Argelia desde que accedió a la presidencia. Entre esos sufrimientos que el presidente francés ha citado ante el Parlamento argelino están "las masacres de Sétif, Guelma y Kherrata", que "permanecen anclados en la conciencia de los argelinos, pero también de los franceses".
"El 8 de mayo de 1945", ha continuado Hollande en su relato sobre la matanza en Sétif, "el mismo día en el que el mundo triunfaba sobre la barbarie, Francia olvidaba sus valores universales". El jefe de Estado francés ha asumido de igual modo la necesidad de recordar las "condiciones" en las que se llevó a cabo la descolonización, en el marco de una "guerra que durante mucho tiempo no se ha querido nombrar en Francia".
Hollande, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los diputados, ha asumido el "deber" de respetar la memoria sobre la "violencia, injusticias, masacres y torturas" cometidas durante la colonización, por lo que ha señalado la necesidad de que los historiadores puedan acceder a los archivos y así posibilitar que todo el mundo "pueda conocer la verdad". "La paz de la memoria a la que aspiro reside en el conocimiento y divulgación de la historia".
El presidente francés se ha comprometido además ante la Cámara argelina a "acoger mejor" a los demandantes de visa y "controlar los flujos migratorios" para evitar obstáculos o humillaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario