domingo, 27 de mayo de 2012

Birdsong

El primero de los libros comprados en mi viaje a Londres de la semana pasada..
"Birdsong", traducido al español como "La canción del cielo", del autor inglés Sebastian Faulks y del que por lo visto la serie producida por la BBC ha gozado de gran éxito en USA y UK y que con un poco de suerte y tiempo espero poder ver. 
Al descubrir este libro me he dado cuenta de que hablar de Sebastian Faulks no es hablar de un escritor cualquiera y, probablemente por ello, sus libros tampoco son libros cualquiera. La versatilidad de este autor hace que pueda escribir tanto un libro basado en las intrigas del espionaje de la Guerra Fría, como una historia de amor de esas que desgarran al lector y quedan para siempre escritas en la historia de los clásicos. Y por misterioso que parezca, en ambos casos suele salir airoso y sus seguidores parecen incondicionales.
La canción del cielo, un clásico moderno editado por primera  vez en 1994 y que por lo visto ha sido recuperado ahora por Seix Barral en España, es uno de esos libros donde se deja ver la maestría de Faulks.
Se trata de una  emocionante historia que comienza en 1910, cuando Stephen Wraysford, un joven inglés, viaja a Francia para estudiar el funcionamiento de la empresa textil de René Azaire.  Ese viaje marcará para siempre la existencia de Wraysford que  quedará impresionado por la belleza de Isabelle, la mujer del dueño, con la que vive un apasionado romance que, no obstante, está condenado a acabar en tragedia. Y pronto, se cumple el vaticinio. Cuando  Isabelle decide terminar con la relación y volver junto a la seguridad que le proporciona su matrimonio, Stephen vuelve a su país destrozado y siendo apenas la sombra de lo que era antes.
Pero el destino aún le tiene reserva un último golpe y seis años más tarde, un apuesto y maduro Stephen  regresará a Francia para combatir en la Gran Guerra. Allí la crueldad de la contienda y el reencuentro con su pasado llevarán al protagonista  a reflexionar sobre el sentido del amor y el odio, sobre el alma  humana y , por encima de todo, sobre el sinsentido del dolor que el hombre es capaz de causar al hombre.
Sebastian Faulks, más conocido en los últimos años por haber sido elegido para continuar la saga de novelas de James Bond;  se muestra en La canción del cielo como un consumado narrador. Su relato de la batalla del Somme, rico en detalles históricos e inmenso tanto por lo épico de la narrativa como por sus crudas descripciones, ha hecho que los críticos hayan asociado su nombre al de genios literarios como escritores como Ernest Hemingway. «El dominio de Faulks es tan apasionado y total, que sin duda debe clasificarse como una hazaña fascinante, conmovedora e inolvidable»,  escribían los críticos en el diario The Times.
Con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y galardonada con un Galaxy British Book Award, La canción del cielo es una novela fundamental sobre la primera guerra mundial. Esta brillante reflexión sobre el alma humana y el espíritu del siglo XX es lectura recomendada en las universidades británicas y figura entre las listas de los cien mejores libros de ficción de The Guardian, The Telegraph y la BBC. Todo un clásico que no deberíamos dejar pasar la ocasión de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario