sábado, 10 de marzo de 2012

Interminable Kvothe

Sí, la segunda entrega de la historia de Kvothe se me ha hecho si más no interminable.. Y no por las más de 1000 pàginas del libro, si nó porque llega un momento en que la historia no da para más y se hace lenta y pesada y con una serie de capítulos de los que se podria prescindir totalmente. Por no hablar del ya insoportable autoestima y autosuficiencia del protagonista, al que no sólo no hay nada que se le resista en este mundo, si nó que además no para de autoelogiarse a lo largo del relato. Me he quedado con un sabor agridulce por momentos, ya que es un personaje al que a ratos se le coje cariño y a otros desearías que los Chandrian acabaran también con él para callarle esa bocaza. Puede que sea la única que piense así en todo el Universo, ya que todas las reseñas y críticas que he encontrado por la red lo alaban y lo califican como "uno de los mejores libros que han leído nunca". A mí personalmente no me ha parecido para tanto, la verdad, aunque quizás sea que el género en sí tampoco me mata.. Ya tendré tiempo para decidir si me aventuro con la tercera entrega cuando aparezca o directamente me espero al lanzamiento de la película, de la que no he oído ningún rumor por el momento pero imagino que los productores no seran tan estúpidos de desaprovechar un pastel así al menos que crean que después de Harry Potter el público no tendrá ganas de soportar otra larga saga de adolescentes y magía. Os dejo esta reseña de "Crónicas de los Reinos", una de las más críticas que he podido encontrar.
.

 El libro consta de un prólogo y un epílogo muy similares entre sí -al igual que en la primera novela-; y 152 capítulos de extensión variable.

¿Dónde viajeremos en esta ocasión? Continuaremos en la Universidad e Imre durante las primeras 400 páginas, más o menos, pero más tarde recorreremos con Kvothe lugares como Severen, donde el maer Alveron -un hombre más rico que el rey de Vint- le encargará un trabajo en las tierras del norte cerca del Eld. Conoceremos el mundo de los Fata gracias a la aparición de Felurian; descubriremos las extrañas costumbres de Ademre; pasaremos por pequeños pueblos, e incluso volveremos a Tarbean. Todo esto hasta regresar de nuevo a la Universidad.
La prosa de Patrick Rothfuss es brillante, con un vocabulario amplio y gran variedad de detalles, además de hacernos reflexionar en más de una ocasión gracias a los diálogos de los personajes.
El ritmo en general es bastante constante, pero hay momentos concretos en que se hace más lento, como si el autor quisiera alargar las escenas de forma innecesaria. El modo de introducir la parte de Felurian me ha resultado un poco forzada, aunque esto se ve recompensado gracias a la aparición del Cthaeh, uno de los momentos más interesantes de la estancia de Kvothe en Fata, además de importante para la historia global.
Una de las grandes sorpresas que nos dará el Arcanista será cuando se encuentre en el camino con un grupo de Edena Ruh, sin duda una actuación impresionante, pero, ¿exagerada?
Particularmente creo que sigo enamorada de la universidad -al igual que Kvothe-, siendo las vivencias de este lugar las que más me gustan, tal vez también por los personajes.
Como siempre, podemos apreciar la diversidad de lenguas y costumbres de los distintos territorios, en esta ocasión centrándose más en los Adem, resultando muy interesante su forma de percibir el mundo. Sin duda Patrick Rothfuss ha creado una historia muy original.

________________________________________
- ¿Sabes qué pasaría si trataras de apuñalar a Ambrose? -me preguntó Sim.
Pensé un momento. Era como tratar de recordar lo que habías desayunado un mes atrás.
- Supongo que habría un juicio -dije despacio-. Y la gente me invitaría a copas.
Fela se tapó la boca con una mano para ahogar un risa.
- Veamos -dijo Simmon-. ¿Qué es peor, robar un pastel o matar a Ambrose?
Medité unos momentos y pregunté:
- ¿Un pastel de carne o de fruta?
__________________________________________

El argumento se centrará en la búsqueda de Kvothe de los Amyr. ¿Cómo pudieron desaparecer tan deprisa? ¿Por qué no se sabe nada de ellos desde entonces? ¿Siguen ocultos o murieron todos? Nuestro protagonista se hará todas estas preguntas y para resolverlas aprovechará la oportunidad de viajar a otras partes del mundo. Con este propósito se sumergirá en grandes aventuras y problemas.
Por otra parte, en la posada Roca de Guía el Arcanista seguirá contando su historia, habiendo momentos en los que vuelve a ser el héroe de siempre, pero retornando a las sombras con mucha facilidad.
En esta ocasión la historia abarcará desde los 15 hasta los 17 años.
Los personajes siguen tan cuidados como siempre.
Kvothe madura en su viaje, sigue actuando de manera arriesgada en algunos momentos, pero el cambio de su actitud se ve reflejado conforme nos vamos acercando al final. Orgulloso e inteligente. Actuando como un ladrón, héroe o asesino.
Denna continúa siendo un misterio y desapareciendo cuando le conviene. Dejándonos cada vez con más curiosidad sobre la identidad de su mecenas.
En los momentos que estemos en la Universidad Elodin tomará más protagonismo, donde sus apariciones serán del agrado de todos. Seguirá haciendo cosas sin sentido y la mar de dispares.
A los amigos de Kvothe -Simmon, Wilem y Fela, principalmente, aunque también Mola, Auri y Devi, aunque esta última no se encuentre en la Universidad exactamente- se les tomará cada vez más cariño, dando también su toque de humor.
En Severen los personajes más destacados serán el maer Alveron, quien contratará los servicios de Kvothe. Y Bredon, un hombre mayor que hará que la estancia de nuestro protagonista en el palacio del maer sea más agradable.
También compartiremos viaje con dos mercenarios -Dedan y Hespe-, un rastreador -Marten- y un mercenario Adem -Tempi-, el cual más adelante conducirá a Kvothe hasta Ademre donde será adiestrado por Vashet.
Conoceremos a Felurian y la magia que la rodea, siendo peligrosa y adorable al mismo tiempo.
Más o menos, estos son algunos de los personajes del relato que narra el Arcanista. Y en la taberna Roca de Guía escuchando su historia estarán como siempre Cronista y Bast.
_____________________________________
Pese a mis otros fracasos, seguía progresando mucho en mis estudios con el maestro Elodin. (...)
Me hizo llevar los ojos vendados durante tres días seguidos, lo que no mejoró mi rendimiento en las otras asignaturas, pero les hizo mucha gracia a Wil y Sim.
Me animó a averiguar cuánto tiempo podía permanecer despierto. Y como podía permitirme todo el café que quisiera, aguanté casi cinco días. Aunque al final me puse muy frenético y empezaba a oír voces.
Y entonces ocurrió el incidente del tejado del Archivo. (...)
Se estaba preparando una tormenta monumental, y Elodin decidió que me convenía pasar un rato a la intemperie. (...) Elodin sabía que Lorren jamás nos permitiría acceder al tejado del Archivo, así que le robó la llave.
Por desgracia, cuando la llave salió volando, nadie supo que estábamos atrapados allí arriba. Y nos vimos obligados a pasar toda la noche en el tejado (...)
Nada de todo esto hubiera supuesto ningún problema grave si, justo cuando había empezado a llover, Elodin no se hubiera empeñado en que nos desnudáramos, envolviéramos nuestra ropa en un tela encerada y la bajásemos hasta el patio atada a un ladrillo. (...)
Por eso fue que el maestro Lorren, Distrel, el guíler de Lorren, y tres secretarios musculosos nos encontraron a Elodin y a mí, desnudos y empapados como dos ratas ahogadas, en el tejado del Archivo. Al cabo de quince minutos, toda la Universidad sabía lo ocurrido. Elodin se partía de risa con todo aquello (...)
___________________________________ 

Nos encontramos con una historia de fantasía épica donde en esta ocasión habrá más acción y más amor.
El final es positivo y queda abierto, dejándonos de nuevo en la Universidad tras las aventuras de Kvothe, pero donde se nos avisa que en el siguiente volumen las cosas volverán a complicarse.
En conclusión: El Temor de un Hombre Sabio es un continuación perfecta para El Nombre del Viento. Personajes complejos y bien definidos, una historia interesante y original, un ritmo constante... más amor, más acción y más viajes. Un libro que te cautivará si disfrutaste de su primera parte.
_________________________________
Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable.
_________________________________

1 comentario:

  1. Christina: resulta casi imposible leer tu comentario sobre ese fondo. Por favor, tenelo en cuenta .

    ResponderEliminar